Nuestro viaje en Kenia, de 1965 a 2013

Compartir nuestra fe

El 11 de abril de 1965, el Superior General de los Misioneros de Guadalupe le escribió a su Vicario General de Nairobi, Kenia, con las siguientes palabras: “no hay duda de que la misión que se ha ofrecido a mí en la tierra de Teso, en la diócesis de Kisumu, podría ser un lugar ideal para comenzar nuestra presencia en África o, al menos, podría ser como un ad limina misión y en el futuro podamos extender nuestra acción evangelizadora hacia otras regiones del mismo país o incluso más allá de las fronteras del país “.

Su Exc.. Mons. Juan de Reeper, obispo de Kisumu, se ofreció a Mons. Manuel Escalante, Superior General de los Misioneros de Guadalupe, tres parroquias en la tierra Teso, cerca de la frontera entre Kenia y Uganda. Mons. Escalante estaba entusiasmado con esta idea ya que la situación de esa región (grupo étnico en particular Teso) podría ofrecer la oportunidad a los Misioneros de Guadalupe la posibilidad de extender su acción evangelizadora más allá de las fronteras políticas de Kenia, ya que las personas Teso se instaló en los dos países. Las tres misiones que se ofrecen a los Misioneros de Guadalupe fueron: Amukura, Chakol y Chelelemuk.

El acuerdo oficial, entre los Misioneros de Guadalupe y la Diócesis de Kisumu, se firmó el 14 de abril de 1965. Era él, el lunes. Juan de Reeper, quien dio la bienvenida, por primera vez, el Instituto Misionero de Guadalupe en África.

El primer misionero de Guadalupe hizo su llegada a Amukura el 14 de diciembre de 1965 como sacerdote asistente a un misionero de Mill Hill, que era el párroco en ese momento en la misión, pero esta situación jurídica estaba a punto de ser diferente muy pronto ya que el nuevo esquina, el Padre. Emerenciano Rodríguez, rápidamente asumió la responsabilidad de la parroquia. Además, fue nombrado como Vicario Episcopal en la región de Teso, en el año siguiente. En febrero de 1966 el día 15, el segundo misionero de Guadalupe llegó a Chakol como sacerdote asistente a un misionero de Mill Hill también. En julio, la primera de 1967, el tercer grupo de Guadalupe hicieron su presencia en la región, que fue compuesto por otros tres misioneros mexicanos. Por lo tanto, estamos hablando de cinco misioneros de Guadalupe en Kenia, para el año 1967, que quería cumplir la voluntad de Dios en el inmenso continente, África necesitaba y emocionado.