Nuestro viaje en Kenia, de 1965 a 2013

Compartir nuestra fe

 

El 11 de abril de 1965, el Superior General de los Misioneros de Guadalupe le escribió a su Vicario General de Nairobi, Kenia, con las siguientes palabras: “no hay duda de que la misión que se ha ofrecido a mí en la tierra de Teso, en la diócesis de Kisumu, podría ser un lugar ideal para comenzar nuestra presencia en África o, al menos, podría ser como un ad limina misión y en el futuro podamos extender nuestra acción evangelizadora hacia otras regiones del mismo país o incluso más allá de las fronteras del país “. Su Exc.  Mons. Juan de Reeper, obispo de Kisumu, se ofreció a Mons. Manuel Escalante, Superior General de los Misioneros de Guadalupe, tres parroquias en la tierra Teso, cerca de la frontera entre Kenia y Uganda. Mons. Escalante estaba entusiasmado con esta idea ya que la situación de esa región (grupo étnico en particular Teso) podría ofrecer la oportunidad a los Misioneros de Guadalupe la posibilidad de extender su acción evangelizadora más allá de las fronteras políticas de Kenia, ya que las personas Teso se instaló en los dos países. Las tres misiones que se ofrecen a los Misioneros de Guadalupe fueron: Amukura, Chakol y Chelelemuk. El acuerdo oficial, entre los Misioneros de Guadalupe y la Diócesis de Kisumu, se firmó el 14 de abril de 1965. Era él, el lunes. Juan de Reeper, quien dio la bienvenida, por primera vez, el Instituto Misionero de Guadalupe en África. El primer misionero de Guadalupe hizo su llegada a Amukura el 14 de diciembre de 1965 como sacerdote asistente a un misionero de Mill Hill, que era el párroco en ese momento en la misión, pero esta situación jurídica estaba a punto de ser diferente muy pronto ya que el nuevo esquina, el Padre. Emerenciano Rodríguez, rápidamente asumió la responsabilidad de la parroquia. Además, fue nombrado como Vicario Episcopal en la región de Teso, en el año siguiente. En febrero de 1966 el día 15, el segundo misionero de Guadalupe llegó a Chakol como sacerdote asistente a un misionero de Mill Hill también. En julio, la primera de 1967, el tercer grupo de Guadalupe hicieron su presencia en la región, que fue compuesto por otros tres misioneros mexicanos. Por lo tanto, estamos hablando de cinco misioneros de Guadalupe en Kenia, para el año 1967, que quería cumplir la voluntad de Dios en el inmenso continente, África necesitaba y emocionado.

AMUKURA (19)

REGIÓN TESO

Teso las personas son nilóticos simples. Ellos forman el grupo más grande de la Comunidad Karamajong. Ellos emigraron y se establecieron en la parte occidental de Kenya, Su actividad económica original, es la agricultura debido a la tierra fértil pero poco a poco empezaron a adquirir ganado. Los principales cultivos en esta área son la yuca, plátano, tabaco, sorgo, maíz, patatas dulces y algunas verduras. Nuestra presencia en el pueblo Teso marca el comienzo de los Misioneros de Guadalupe en Kenia, y un desafío evangelización que deben alcanzarse en todo el continente africano.

Amukura

Amukura 

Amukura es una misión, que fue iniciada por misioneros de Mill Hill en torno al año 1932.  Es el primer asentamiento misionero de Misioneros de Guadalupe en Kenia.

Chakol

P. Emerenciano Rodríguez, quien llegó el 14 de diciembre de 1965, comenzó a trabajar como vicario de la congregación de misioneros de Mill Hill.

CHELELEMUK (18)

Muchos misioneros de Guadalupe pasado sus vidas en estas tres primeras parroquias (Amukura, Chakol y Chelelemuk). Dieciocho años más tarde, el 31 de diciembre de 1983, los Misioneros de Guadalupe entregó más de estas tres misiones a la iglesia local (diócesis de Kakamega).

REGIÓN MARAGOLI

Hambale

Hambale

Estas personas se conocen comúnmente como la Abaluhya, que significa ‘grupo de la misma “. Están divididos en 18 sub-grupos, lo que los convierte en el mayor grupo étnico en Kenia. Ellos se establecieron en la parte occidental del país (Kakamega, Bungoma, y el distrito de Busia). Su tierra es fértil y bien regado favoreciendo la mezcla de actividades agrícolas. Los cultivos mas comunes aquí son el mijo, el sorgo, batata, guisantes, sésamo, una variedad de frutos secos y plátanos. Hoy en día, el maíz es a la vez el alimento básico y cultivo comercial.

Chamakanga

Chamakanga

La región de Kakamega es el segundo asentamiento misionero de Misioneros de Guadalupe en Kenia. La presencia de los primeros sacerdotes de Guadalupe en la zona se fijó para enero de 1969. Había tres parroquias, que se hizo cargo de Padres de Guadalupe aquí: Hambale, Chamakanga y Buyangu.

Buyango

Buyango

 

Después de algunos años de labor misionera y sólo después de que el crecimiento integral de las comunidades cristianas, los Misioneros de Guadalupe se dio cuenta de que era hora de dejar el lugar para el clero local con el fin de continuar con su acción misionera en otras zonas más necesitadas del país. La Comunidad Guadalupe dejó que la hermosa región en octubre de 1994.

REGIÓN NAIROBI

Guadalupe

Guadalupe

El comienzo de esta región es casi simultánea a la entrega de Maragoli, al rededor del año 1968, cuando el superior regional de la comunidad Misioneros de Guadalupe inició los preparativos pertinentes para el establecimiento en la ciudad de Nairobi. El objetivo era comenzar una nueva experiencia misionera en una de las zonas más abandonadas de la ciudad capital, el barrio de KIBERA, considerado del los cinturones de miseria mas grandes de Africa.  La nueva parroquia comenzó con la celebración dominical en el barrio de Adam’s Arcade (en la periferia de Kibera) en la escuela Moi girs. Una vez construida la casa parroquia se comenzo a celebrar la liturgia en la sala de la casa y una vez terminada la construccion de la iglesia se le pregunto al Arzobispo Maurice Otunga cual seria el nombre la nueva parroquia. El Sr. Cardenal dijo, se llamara,  Nuestra Señora de Guadalupe, pues necesitamos la presencia y bendición de nuestra Madre en Kenia.

Cristo Rey

Cristo Rey

Algunos años más tarde, el 23 de febrero de 1976, los Misioneros de Guadalupe se les asignó una nueva responsabilidad, la construcción de otra parroquia por la zona de Langata, la otra orilla de Kibera. La nueva parroquia  fue consagrada bajo la protección de San Miguel Arcángel, en honor del arzobispo Maurice Michael Otunga, quien más tarde se convirtió en el primer cardenal de la Iglesia Católica de Kenia y ahora en porceso de Santificación. La primera piedra de la Parroquia se colocó el 24 de septiembre de 1977. En agosto de 1992 debido a las necesidades pastorales, la parroquia de San Miguel fue dividida en dos zonas pastorales.  La nueva sub parroquia, contruida en el corazón del barrio de Kibera, fue dedicada a Cristo Rey . Sin embargo, esta sub parroquia fue eregida como parroquia hasta el 12 de enero de 1998.  Se entregó al clero local la parroquia de San Miguel y nos quedamos con la parroquia de Cristo Rey, Kibera. En 1998 se inauguró oficialmente la casa de los Misioneros de Guadalupe en Nairobi;  en abril del 2004 se reconoció la casa de los seminaristas de Kenia como Centro de formación en África;  y en el 2005, se  aprobó la casa  de los Misioneros Laicos Asociados en Nairobi.

REGIÓN  LUO

Los Luo son de origen nilótico (pueblos que bajaron a Kenia por el rio Nilo).  Debido a los problemas de la tierra, algunos se establecieron a lo largo del Lago Victoria y tomaron la pesca como su principal actividad económica.

REGIÓN KIPSIGIS

Longisa

Longisa

Estas personas son nilóticos las tierras altas. Numéricamente son el grupo más grande de la comunidad kalenjin. Debido al clima frío, lluvias abundantes y el suelo fértil, su principal actividad económica es el cultivo. El té, piretro y el maíz son los cultivos principales. La presencia evangelizadora de los Misioneros de  Guadalupe en la zona se remonta a 1980 cuando los dos primeros sacerdotes se hizo cargo de la misión de Mulot, que fue dividida de la parroquia de Narok, bajo el cuidado pastoral de los misioneros de Mill Hill.Después de esta misión, la Comunidad Misioneros de Guadalupe inició la Parroquia de Abosi, que fue entregada al cuidado de los Misioneros de Yarumal. Después de muchos años de acción evangelizadora y en la convicción de que la comunidad cristiana estaba lo suficientemente madura para sostener a un sacerdote local y continuar  su proceso de crecimiento en la fe, los Misioneros Guadalupe entregan la parroquia  de Mulot  al clero local en el año 2003.

Mulot

Mulot

REGION MAASAI

La gente Maasai, pastoralistas Niloticos, se dedican al cuidado de sus vacas y chivos en las faldas del monte Kilimajaro.  Los misioneros de Guadalup comenzamos nuestra labor evangelizadora en 1991 con la misión de Lenkisem, en el distrito de Kajiado, limitando la forntera de Tanzania.

Lenkisem

Lenkisem

En Mayo 1992 se abrio la parroquia de Namanga, entregada a los misioneros de Qubec en el 2008.  En Octubre 1992 también se abrió la parroquia de Ololulunga, desafortunadamente la tuvimos que entregar en 1997 antes de su madurez total. En 1999 se divide la parroquia de Lenkisem y se erige la parroquia de Mashuru.

Mashuru

Mashuru

REGION TURKANA

Los Turkana, la gente que conquisto el desierto, son tambien pastoralistas Niloticos.  Su actividad principal es el cuidado de sus chivos y camellos en el desierto.  El distrito de Turkana es muy grande, arido y caliente al norte de Kenia.

Kainuk

Kainuk

En el año 2ooo, despues de varias platicas con el Obispo Patrick Harrinton, Obispo de Lodwar, los Misioneros de Guadalupe habren la primera mision con la tribu Turkana.  La mision encomendada es Katilu, comenzada por los padres Combonianos.  Se trabajo por cuatro años y en el 2004 se entrega al clero local para movernos a la parroquia de Kainuk

Comunidad MG en Kenia

Comunidad MG en Kenia

En la actualidad somos 15 sacerdotes, 5 seminaristas y 3 misioneras laicas los Misioneros de Guadalupe en Kenia.  Nuestros compromisos evangelizadores son; Guadalupe y Cristo Rey en el barrio de Kibera, Nairobi.   Lenkisem y Mashuru en tierra Maasai y la msión de Kainuk en Turkana.  Seguimos con el Centro de Formación para Africa, la casa de los Misioneros Laicos Asociados y la Casa de Misioneros de Guadalupe en Kenia.